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Rabié prepara aumento de capital por hasta US$ 150 millones y tendría cuatro ofertas

Se espera que tanto el monto final como la fecha de la operación se decidan en los próximos días.

Por: | Publicado: Jueves 6 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por J. Catrón/M. Villena



Después de que se cayó la venta de la distribuidora Rabié al grupo Said Handal, en abril pasado, prácticamente no hubo mayores luces respecto a qué iba a suceder con la compañía.

Todo porque una vez que el deal fracasó, la empresa se dedicó a buscar un plan B que le permitiera salir de la complicada situación financiera en la que estaba.

Y al parecer estarían llegando a una solución: realizar un aumento de capital este mes (probablemente durante la próxima semana) para que ingrese un nuevo socio.

El monto de la operación, que no está aún completamente definido, se espera que esté en el rango de entre US$ 100 millones a US$ 150 millones. De esta forma, la familia Rabié no concurriría con ningún porcentaje en el aumento para así inyectar capital 100% fresco a la compañía.

Ofertas, según conocedores del proceso, no han faltado. De hecho, habrían cuatro sobre la mesa, debido a que Rabié es considerada por los inversionistas una empresa con potencial y un mercado atractivo, cuyo problema había radicado únicamente en deficiencias en el management más que en causas estructurales del negocio.

Cabe recordar que la venta a los Said Handal habría fracasado por diferencias relativas a la forma de administrar la compañía.



Dos meses más


Los plazos que se están manejando, una vez concretado el aumento, es que el capital aportado por un eventual nuevo controlador llegue a las arcas de la distribuidora en unos dos meses, considerando los trámites propios de este tipo de operaciones.

Así, según afirman desde la compañía, podrán volver a contar con los niveles de stock necesarios para cumplir con las metas de venta.

A pesar de que no han experimentado situaciones de desabastecimiento, sí se ha visto una reducción en las entregas de algunos proveedores.



El atractivo


Uno de los mayores “activos” con los que cuenta Rabié actualmente son los poco más de 45 mil clientes que mantienen a lo largo de Chile, junto a los planes para aumentar el número de categorías de productos que distribuyen. Para ello cuentan con tres centros de distribución (ubicados en Antofagasta, Santiago y Chillán), en los que cuentan con un mix que fluctúa entre los 4.000 y 6.000 productos.

Además, la empresa opera en cinco frentes, compuestos por el llamado “mercado tradicional” (almaceneros principalmente), mayoristas, mercado institucional (hoteles, restaurantes y canastas navideñas), servicios logísticos y representaciones.

Entre las aspiraciones de la empresa chillaneja están el duplicar su número de operaciones en el mediano plazo.

Se estima que Rabié posee una participación de mercado en el negocio mayorista cercana al 21%, mientras que en distribución tendrían aproximadamente 40% del mercado.

Respecto a las ventasde la firma, se esperaba que durante el año pasado recibiera ingresos por cerca de 
US$ 400 millones.

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